¿Desayuno, la comida mas importante del día?




Culturalmente quien madruga Dios lo ayuda y si no desayunas vas a morir a los 5 minutos, pero ¿porque siempre se dice que el desayuno es la comida más importante del día?. Todo debe ser contextualizado, me explico: en este estudio se evaluó el efecto del desayuno sobre el peso y consumo de energía.

El conocimiento popular indica que el comer temprano (romper el ayuno) es mejor para la digestión por que como menos volumen pero mas veces al día (incluso algunos aluden que eso aumenta el metabolismo = mito). Esto también se afirma en el hecho que generalmente las personas con OB suelen tener desórdenes de comidas y el saltarse comidas produce aumento de peso, cosa que no se ve en personas delgadas (eso también es falso por que hay muchas variables que influyen). Ahora ustedes me dirán: ¿porque se contextualiza, si desayunar es para todos igual?.

Respuesta : Depende del objetivo, persona, preferencias. Si lo llevamos al ámbito deportivo, hay atletas que no pueden desayunar ya que se sienten muy pesados incluso con varias horas antes del entrenamiento mientras que hay otros que sin desayuno funcionan a media máquina. No podemos tomar ni evaluar a todos por igual, por eso las pautas o recomendaciones generales no sirven (salvo algunas sobre requerimientos.


Ejemplo:

los adultos necesitan 1000 mg/calcio según normas chilenas pero no todos necesitan 1.5 grs de proteína al día, ¿se entiende?.

En la misma línea, comer antes de competir una maratón es fundamental, ahí, es la comida más importante del día, sin ella no podré rendir a mi máxima expresión y si bien la comida post-competencia también es importante, está dada para un tema de recuperación no de rendimiento en carrera propiamente tal. En este estudio quienes desayunaron consumieron 260 cal/d más que quienes no desayunaron pero ¿es significativo?


Pues va a depender del objetivo y del gasto energético.

Tomar o no desayuno es totalmente indistinto si quiero o no bajar de peso, ya que lo que determina la consecución de dicho objetivo es generar al día un déficit calórico. Distinto es si mi enfoque es hacia el rendimiento pero aún así, según cada deportista y meta que tenga, desayunar o no, la respuesta será evaluada según lo que mejor le acomode.


Articulo redactado por:

Humberto Peña Jorquera

Nutricionista

Profesor de educación Física y Salud

Nutricionista ADRENALINE TRAINING CENTER CHILE


27 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon